viernes, marzo 11, 2005

Double feature parte I: mi TOP 5 de extraterrestres de los años 80...

Para aliviarme después de tanta densidad mental, qué mejor que la ciencia ficción y el espacio exterior. He aquí mi lista de las mejores películas de extraterrestres de los 80. Qué queréis, crecimos con ellas... Por cierto, no, no cuento Star Wars, Star Trek, Dune o similares sagas en que los extraterrestres no humanos aparecen apenas como fondo de pantalla... aquí, o protagonistas o nada. Empezamos:
5 - HIDDEN (1987). Semiolvidada película con Kyle MacLachlan a la caza de un malvado extraterrestre que no deja de matar gente para usar su cuerpo como un traje... Probablemente, el gran clásico de la casi siempre lamentable ciencia-ficción de bajo presupuesto de los 80.
4 - E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982). Pues el caso es que le tengo una manía irracional a esta película, la vi de crío y, vale, me gustó, pero ni por asomo me entusiasmó como a los demás niños. Mucha ternura y sensiblería y muchos momentos de "buen rollito", pero tiene tanta emoción como un programa de los Lunnis. Para mí, bastante inferior a Encuentros en la tercera fase. Pero marcó un antes y un después, y debo reconocer que es una buena película, así que la meto en la lista.
3 - DEPREDADOR (1987). Otra vuelta de tuerca al concepto de película de extraterrestres: una cacería. Otra película mítica.
2 - ALIENS (1986). A veces segundas partes sí son buenas... Después del impacto de Alien, James Cameron multiplica al monstruo por mil y, allí donde la original no se definía, crea toda una serie de conceptos (el nido, la madre, los colonos) que han perdurado en posteriores secuelas. Sin duda la cacería de marines espaciales que llevan a cabo los bichos fue la que inspiró Depredador.
1 - LA COSA (1982). Y, también, por una vez, el remake superó al original... Ayudado por unos brillantes efectos especiales, John Carpenter (que en los 80 haría otras dos buenas películas de extraterrestres, la hoy también poco recordada Starman, que en su día fue un bombazo (dio origen a una serie de TV y todo), y la divertida Están vivos, pura y entretenida serie B autoconsciente) firma su obra maestra, con sustos y paranoia constantes en un espacio claustrofóbico rodeado de una cegadora tormenta de nieve. El ambiguo final es el remate perfecto para una de las mejores películas de los 80.
Venga, si me da tiempo dentro de un rato hago la lista de las pelis de extraterrestres de los 50, y comparamos...

No hay comentarios: