lunes, abril 11, 2005

El chino que salía en todas las películas

¿Ha visto usted a este hombre?

Si no lo ha visto nunca, usted tiene un serio problema de adaptación en la sociedad actual. A usted no le gusta el cine. A usted no le gusta la televisión. Usted ni siquiera ha intentado condescender con el resto del mundo tragándose una de esas películas de éxito que tanto le aburren. Usted es un bicho raro, y nos da miedo...
Este hombre es conocido por todo el mundo, pero pocos conocen realmente su nombre. Ha sido repetidamente apaleado por mitos populares como Martin Riggs, John McClane, M.A. Barracus, Mac Gyver, el Pequeño Saltamontes y Jack Bauer. Se ha medido a Jean Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Brandon Lee, Christopher Lambert y Lorenzo Lamas. Ha trabajado en algunas de las películas más taquilleras de los últimos veinte años, a las órdenes de grandes directores como John Landis, James Cameron, Ridley Scott o John Carpenter. Ha muerto más de veinte veces. Señoras y señores, con ustedes Al Leong, especialista y coreógrafo de artes marciales, extra pluriempleado y actor secundario de culto.
FILMOGRAFÍA
Dada su afición a los cameos de unos pocos segundos, su filmografía es realmente extensa, y las diversas fuentes no se ponen de acuerdo en una lista completa de sus apariciones. Yo mismo publiqué hace años en el segundo número del cómic Pinball una filmografía bastante exhaustiva basada en los datos de la desaparecida página web de su club de fans. Por no hacer una lista demasiado larga, recogeré aquí tan sólo los mejores momentos de su carrera, autofusilándome aquella lista:
1983 En los límites de la realidad. Aparece brevemente, como soldado vietnamita, en el fragmento dirigido por John Landis. Muere acribillado.
1986 Gran golpe en la Pequeña China. Primer papel que va más allá de los simples cameos. Muere ensartado por Jack Burton.
1986 El Chico de Oro. El malo se lo carga a los cinco minutos de película.
1987 Arma letal. Por fín consigue alguna frase de diálogo. Para celebrarlo, tortura eléctricamente a Martin Riggs, que acaba estrangulándole con sus piernas...
1988 La jungla de cristal. Su aparición más recordada. Interpreta a Uli, el terrorista alemán (¿ein?) que mira a los lados antes de robar una chocolatina en el edificio que ha secuestrado. John McClane no tiene piedad de él y le pega varios tiros antes de que él pueda siquiera apuntarle con su arma.
1988 Están vivos. De nuevo con Carpenter, el director que más partido le saca. Víctima mortal del ataque final contra los extraterrestres. Le está bien empleado, por vendido.
1988 Action Jackson. Una única frase: “¡Sí, señor!”. Exhibe su destreza en las artes marciales, pero le pegan un tiro.
1989 Black Rain. Breve cameo. Sólo habla en japonés y le matan por la espalda.
1989 Las alucinantes aventuras de Bill y Ted. Interpreta nada menos que a Gengis Khan, pero es aplastado por una cabina de teléfono. Os lo juro.
1989 Cage La película fetiche que todos los mitómanos deberíamos ver. No sólo está protagonizada por Lou Ferrigno (¡¡”La masa”!!) y Reb Brown (¡¡el “Capitán América”!!), sino que Al Leong es de los buenos (!), tiene muchísimo diálogo (!!!) y al final ¡no muere! (!!!!!)
1990 El ángel de la muerte. Descuartizado por un marciano de dos metros.
1990 Libertad para morir Van Damme le incrusta la cabeza en una lavadora.
1991 Arma perfecta Aparición relámpago de tres segundos. Lo que tarda Jeff Speakman en esquivar su ataque y romperle el cuello.
1992 Rapid Fire Para variar, aparece muchísimo, ya que es la mano derecha del malo, pero no tiene diálogo. Tiene su escena de pelea cuerpo a cuerpo más larga, en la que muere a manos de Brandon Lee.
1992 Difícil de cazar. Un film erótico de acción. A nuestro héroe le toca perseguir por el desierto con un helicóptero a tres modelos de Playboy ligeras de ropa. Llega a cargarse a una de las protagonistas, pero ellas le derriban con un missil que sacan de a saber dónde.
1993 El Último Gran Héroe. Schwarzie atraviesa su cabeza con ¡un cono de helado!
1993 Hot Shots Parte Dos. Cameo de un segundo en el que es empujado al vacío.
1993 Joshua Tree. El nombre de su personaje lo dice todo: Pistolero Chino Nº9. Apenas tres segundos después de aparecer recibe un mortal balazo en el estómago.
1993 Doble Dragón. Es la mano derecha del malvado Robert Patric. No dice nada y al final los buenos lo queman... pero ¡no muere! Al final del todo se le ve observando cómo se alejan los buenos... Sólo por eso daban ganas de esperar la segunda parte.
1994 La Sombra. No muere, pero sí es golpeado por un viejo de 90 años al que iba a cortar alegremente el cuello. ¡Qué humillante!
1994 Objetivo mortal. El protagonista le ahoga en la taza del retrete.
1994 Superdetective en Hollywood III. En la escena inicial silba un tema de las Supremes mientras trabaja... Poco después es acribillado por una Uzi.
1996 2013: Rescate en Los Angeles. Guardaespaldas de Pam Grier, sabe pelear de todas las maneras imaginables. Se carga a media docena de malos antes de que un misil le haga pasar a mejor vida.
1998 Asesinos de Reemplazo. Cameo relámpago. Tres segundos le cuesta ametrallar a Chow Yun Fat, errar el blanco y lamentar la buena puntería de éste.
1998 Godzilla. El cameo definitivo. Dos segundos de terror antes de que una lagartija gigante se coma el pesquero en el que viajaba.
1998 Arma Letal 4. Sí, ya sé lo que estáis pensando. ¿No había muerto en la primera? Pues se ve que no. Al parecer sale al fondo en la pelea final (recomendable el uso de slow motion para buscarlo), pero no se sabe a qué bando pertenece ni qué pasa al final con él.
1999 Daddy Tell Me a Story. Su debut como guionista y director.
2002 El rey escorpión.
Y además ha participado en series de TV como “T.J.Hooker”, “The Fall Guy”, “P.I. Magnum”, “El Equipo A”, “La Dimensión Desconocida”, “Simon&Simon”, “Hart to Hart”, “MacGyver”, “Renegado”, “Kung Fu”, “The Others”, “That ´70 Show”, "24"...

3 comentarios:

Okaro dijo...

Acabas de aparece en los informativos de La Sexta, citando este tema y tu blog X-DD

Queco dijo...

¡Halá, que fuerte! Lo malo es que la entrada tiene ya muchos años y está desactualizada...

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/seguro_que_has_visto_morir_a_este_chino/616263

Santiago Bergantinhos dijo...

¿Habéis visto qué pinta tiene actualmente?

El Maestro Mutenroshi, clavadito.