jueves, junio 16, 2005

No me saco este disco de la cabeza

Deben ser arañas de agua
Hace dos meses nunca había escuchado una canción suya, pero ya había leído que éste era uno de los discos favoritos de Steve Albini, el productor del "In utero" de Nirvana, del "Surfer rosa" de los Pixies y del "Rid of me" de P.J. Harvey, que era una buena referencia. Pero coincidió la lectura de un artículo de dos páginas en la Rockdelux (sí, a veces me la pillo, si el CD me interesa) con el hallazgo, al día siguiente, del disco en cuestión, Spiderland, de oferta en la liquidación de una tienda a punto de cerrar. Total, que sin haber escuchado ni una nota me arriesgué a comprármelo a ver a qué sonaba.
Como me pasó con el "In utero", a la primera escucha no le terminé de pillar la gracia del todo, pero a la tercera estaba ya totalmente enganchado. Slint era, efectivamente, un hallazgo. Seis canciones en cuarenta minutos, prácticamente sin desperdicio. Riffs tenebrosos, cambios de ritmo naturales y una voz sin término medio que declama, susurra o berrea, pero que rara vez se limita a cantar. Slint fue uno de esos grupos malditos que se disolvió antes del éxito, justo después de editar éste, su segundo LP, en 1991. Una pena, pero desde luego su legado ya es como para quedarse tranquilo. La furia contenida de Breadcrumb trail y Washer, el trastabillado riff de Nosferatu man, el estallido eléctrico de la casi acústica Don, aman o los gritos finales de Good morning, Captain ponen la carne de gallina. Todo un descubrimiento.
MUSICÓMETRO: 4,5/5 ringos

No hay comentarios: