miércoles, febrero 15, 2006

Aquellos discos míticos: Te huelen los pies

Por escuchar estas cosas se me rompen las agujas del tocadiscos
Hoy voy a recuperar para vuestra memoria un disco mítico, nada más y nada menos que el Te huelen los pies de Emilio Aragón (la pena es que no he encontrado imagen de la portada para ilustrar el post).
¡Ah, que recuerdos! 1991, Milikito presentando (siempre con traje negro y zapatillas deportivas) con Mané y las Cacao Maravillao el Vip Noche (y el Vip guay, y el Vip tarde, y el Vip naranja, y el Vip cristal... porque en aquellos primeros tiempos Tele 5 era muy zetosa, cada dos o tres horas había un Vip y en todos los programas salía el Bernardo con su guitarra cantando aquello de "Ay corazón corazóoooooon, enamorado me encuentras túuuuuu")... y de repente llega y saca un disco, ¡como Xuxa! ¡Y enarbolando una guitarra en la portada a lo "Born to run", échale huevos! Y va y sale en el programa cantando que le olían los pies. ¡Qué tremendo! Pero lo bueno es que el segundo single, "Cuidado con Paloma", se convirtió en una de las canciones del verano, y el disco tuvo grandes ventas... Recuerdo haber estado en las siguientes Fiestas del Pilar en un concierto gratuíto que llenó el Paseo Independencia, en que cantaban todo el LP, sumado a sketches de humor con el Mané, sumado a un par de canciones cantadas por las Cacao Maravillao, y culminado con una versión rock del "Susanita tiene un ratón" que incluyó en su siguiente LP. Apoteósico.
La verdad es que era un disco divertido. Qué queréis que os diga. Lo prefiero mil veces a cualquiera de los de Operación Triunfo. Es bastante mejor y aguanta más escuchas que otros discos que me compraba por entonces y que han envejecido peor. Lo que pasa es que el bueno de Emilio la cagó cuando pretendió ser artista. En sus dos siguientes LPs intentó dejar de ser payaso y hacer música más seria, y no fúncionó. Clsro que tampoco tuvo la plataforma promocional del Vip: creo que el segundo vino cuando hizo aquello del Noche Noche (que era lo mismo pero sin tres en raya, y que no cuajó) y el tercero cuando estaba presentando El juego de la Oca (sí, aquella ginkana sin sentido que siempre acababa a mitad porque duraba más la partida que el programa), y claro, no era lo mismo que aquel éxito que tenía en el Vip con aquellos invitaos cutres (de lo mejor los Sacapuntas, con aquello del "¡Emiliooooo! ¿Sabes lo que te digo? ¡Qué poco me gusta este tío!") que le convirtió en el presentador mejor pagado de la televisión.
De todas formas, ¿por qué renegó de ser "graciosillo"? No entiendo a este hombre, como cómico era un puto genio (ah, aquel mítico "Ni en vivo ni en directo") y se ha empeñado en hacer bazofia pasteloide como "Médico de familia" (¡esta serie tiene la culpa de que hoy la producción televisiva nacional sea una mierda!), "Javier ya no vive solo", "Casi perfectos"... En fin...
Emilio, ¡tú sí que eras auténtico!
Bueno, pues aquí está la lista de canciones:
Te huelen los pies: Primer y no muy afortunado single, además daba nombre al álbum. Guacanrol con unos impresionantes arreglos de viento sobre los problemas del olor corporal. Impresionante estribillo: "Te huelen los pies, te huelen los pies, es como un aire irrespirable, insoportable, que atrapa sin querer, escucha bien lo que te digo, amigo, te huelen los pies". Ni El Canto del Loco se atrevió a tanto.
Cubatita de ron: Canción de corte similar al anterior, pero peor acabada, lo importante es la letra, una incitación al alcoholismo que teniendo en cuenta el calado de Emilio sobre el público adolescente de la época debería ser tipificada de delito. El mensaje es pasar de todo y emborracharse. Y yo entonces sólo sabía qué era el ron por La isla del tesoro...
María: Pequeño cambio de registro musical, una balada con aires de cabaret-jazz, pero que no deja de ser otra incitación a la vagancia: "Llevo un mes en París, sin trabajar, porque me llamó María..." Pero esta vez la historia no sale tan bien como le habría gustado al bueno de Emilio. El perdedor que lleva dentro (como lo lleva cualquier payaso con gafas) sale a la luz: a pesar de estar viviendo con su amante sin dar un palo al agua... ¡no es feliz! Vamos, lo que nos pasaría a todos...
Cuidado con Paloma: Ritmo machacón y bailable, riff facilón y letra intrascendente, en suma, la perfecta canción del verano. El segundo single fue el hit definitivo, sonaba a todas horas en cualquier emisora. El tema se reía de la moda de la cirugía plástica. Y con unas rimas inenarrables: "Me han dicho que ahora quiere los mofletes de Bo Derek; le pusieron en un día la nariz de Estefanía; quiere ponerse en abril las orejas de Lady Di; y ahora tiene antojo de los labios de la mujer de rojo". Sólo M-Clan se ha acercado a esto.
Ui se muá: Para no desentonar, ¡otra canción con sólo tres acordes! Emilio ironiza sobre la vacuidad de los conceptos de la televisión (y, concretamente, de la publicidad) para lo cual hace una canción muy simple, ¡que no dice nada!, porque sólo son palabras encadenadas en falso francés con un estribillo que parodia el famoso anuncio "¿Lulú?, ¡ui, se muá!". Para completar la broma conceptual, la música de este tema fue utilizada (por supuesto, sin la letra) en una campaña de El Corte Inglés. Que sí, que es verdad.
Yo tengo una bolita: Comienza la cara B con la canción que tiene el mejor riff de guitarra del disco: el del "Not fade away" de los Stones. Pero en vez de marcarse un tema enérgico Emilio canta como si estuviera estreñido una historia sobre cómo se atragantó con el hueso de una oliva: "Me he tragado una aceituna y la tengo aquí, entre el hueso de la nuez y la nariz". Al menos adquiere un cierto tono sexual en el mítico estribillo "Yo tengo una bolita que me sube y me baja, tengo una bolita que me sube y me baja, que me sube y me baja y me vuelve a subir". Vale, no es Mick Jagger, pero, ¿quién lo es?
Hey Mr. Waiter: Otro tema mítico, guacanrol de ritmo bailable y machacón y riff agradable. Emilio Aragón sacando otra vez sus obsesiones: los viajes, los idiomas y su complejo de inferioridad ante el mundo. Tiene el estribillo más pegadizo del LP: "Hey mister güeiter, aiguan tu it, aiguan tu it poteito güi tomeito an chis, hey mister güeiter, aiguan tu it, aiguan tu it poteito güi tomeito an chis, ¡chequerau!". Recuerdo haber cantado ésta en el karaoke a dúo con un colega jevitrón con la voz una octava por debajo de lo coherente, qué risas.
422 de Berlín: Emilio, una vez más cosmopolita, cuenta la historia de una pareja que después de romper se vuelve a enamorar después de descubrir por casualidad todo lo que tenían en común. El estribillo es un anuncio de clasificados: "Si te gusta la nieve, y el vino del Rín, si te van las emociones y las quieres vivir, escribe al apartado de correos 422 de Berlín". Reconozcámoslo, Emilio no es precisamente Joaquín Sabina, pero por una vez intenta contar algo medianamente coherente.
Na, na, na: Una historia de amor y espías, y es que, como ya hemos visto, Emilio es incapaz de encontrar la historia de amor perfecta. "Nananá, na, voy siguiendo pistas, ná, na, por cualquier lugar, nananá, na, verás cuando te encuentre, ná, na, te vas a enterar". Lo más flojo y menos memorable del LP.
Dónde estabas tú: Y para acabar Emilio se disfraza de Bobby McFerrin y se marca un duduá a capella consigo mismo. Ésta la cantaba yo con los amigos, es sencillamente IMPRESIONANTE, tanto que cierro con ella y ya no digo más: "¿Y dónde te metes, Isabel? (baum, baum, baum), que ayer te buscaba y no te encontré (baum, baum, baum, ba), si no quieres problemas conmigo otra vez (baum, baum, ba, UM), no me dejes plantado sin fiesta, ¿dónde (dóndeee), dónde estabas tú, dónde (dónde estabas tú), dónde estabas tú, dónde (donde te metes, dónde te metes), dónde estabas tú?, sibaribidabi sibaribidá, ¡uá uáaaaah!"
FRIKÓMETRO: 4/5 averías

4 comentarios:

Max PWR Alonso dijo...

Buff vaya discazo!
Es como viajar en el tiempo volver a escucharlo.

Anónimo dijo...

En dos palabras, to-chisimo.

David Carrasco dijo...

Sé que la entrada es de hace mucho, pero la he descubierto recientemente... Emilio Aragón copió (o rindió homenaje) a otra canción con su "422 de Berlín": Rupert Holmes - Escape
http://www.youtube.com/watch?v=BsZ5a5UQvrs

Así que ni gran idea ni nada, quizás buena traducción (quizás)

Pachinha dijo...

todavía, en algunas ocasiones, tengo que sufrir las risas de mis amig@s desde el día que en pleno fervor alcoholístico confesé que de pequeña había ido al concierto que Emiliño dio en A Coruña...mejor fuera que dentro :D tod@s tenemos un pasado