domingo, septiembre 10, 2006

Videomanía: Cuentos infantiles

La iconografía de los cuentos infantiles, arraigada profundamente en el imaginario colectivo, siempre se ha prestado muy bien a su utilización en el marco de lso videos musicales. Bueno, a su utilización y a su perversión. He aquí mi selección de los mejores videos basados en cuentos infantiles...

ERASURE "LAY ALL YOUR LOVE ON ME" (1992)

Dirigido por Jan Kounen, parte de la historia de Blancanieves con un inicio muy macabro (la chica agoniza de manera muy dolorosa) y de repente aparece Caperucita Roja para llamar al rescate a un príncipe azul tecnificado y motorizado. El tono oscuro y trágico del video (con ese bosque lleno de brumas, ese fantasma nocturno...) me parece todo un acierto.

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS "DON´T COME AROUND HERE NO MORE" (1985)

Dirigido por Jeff Stein, en esta ocasión sobre la base de Alicia en el país de las Maravillas, con Tom Petty en el rol del Sombrerero. Una locura de video, muy pop, con constantes alusiones icónicas al libro y un final bastante malévolo.

GREEN JELLY "THREE LITTLE PIGS" (1992)

Dirigido por el malogrado animador Fred Stuhr (murió en un accidente de coche unos años después, con sólo treinta años), es, como la canción, una versión underground del cuento e los tres cerditos, muy divertida. El único éxito de la autodenominada "peor banda del mundo", algo de lo que el video tuvo mucha culpa.

RAMMSTEIN "SONNE" (2001)

Dirigido por Jörn Heitmann, supone una nueva revisión de la historia de Blancanieves, en esta ocasión un personaje nada inocente con los enanos sometidos a sus caprichos. Brillante.

ADAM & THE ANTS "PRINCE CHARMING" (1981)

Dirigido por Mike Mansfield, es una impagable versión de La Cenicienta en la que ésta es interpretada por el propio Adam Ant. Muy provocador en su momento, tuvo un gran éxito, y además es extremadamente divertido y con un toque kitsch realmente cautivador. Las "hermanastras", los acompañantes del hada madrina, la coreografía y ese maravilloso final en el que definitivamente se les fue la pinza... todo es tan absolutamente genial que se ha convertido en uno de mis videos favoritos de todos los tiempos.

Y, para variar, cierro con uno que sí se tomoó en serio lo de hacer un cuento infantil:
PAUL McCARTNEY "WE ALL STAND TOGETHER" (1984)

Proyecto personal de Paul McCartney que se empeñó en escribir él mismo un cuento infantil y producir su adaptación, para lo cual contrató al animador Geoff Dunbar. El resultado fue el cortometraje de 13 minutos Rupert and the frog song, cuyo punto culminante fue este tema cuyo video (en realidad, un fragmento del corto) tuvo gran éxito. Posteriormente las colaboraciones entre Dunbar y McCartney continuarían. Pero lo que ha quedado en la memoria ha sido esa canción de las ranas. En fin, un clásico.

¡Podéis sugerir alguno más en los murmullos!

No hay comentarios: