lunes, diciembre 11, 2006

Resaca del Festival (I)


Bueno, pues terminó el Festival y vuelve la normalidad. En un año en el que el nivel medio de calidad de las obras ha bajado (y, en el caso concreto de las aragonesas, se ha desplomado), no han faltado sin embargo trabajos muy interesantes. Aquí os pongo el palmarés, comentado:

MEJOR CORTO NACIONAL DE CINE: "Equipajes", de Toni Bestard (también se concedieron menciones especiales a los cortos "Casa" de Manuel Sánchez y "Tocata y fuga" de Alex O´Dogherty)
A Toni Bestard le da suerte este festival, sus cortos suelen llevarse premio. "Equipajes" es una historia aparentemente pequeña, pero espléndidamente escrita, realizada e interpretada. Funciona muy bien y le auguro bastantes más premios en el circuito festivalero (podéis ver aquí el trailer). Las menciones fueron merecidas, aunque me sorprendió un tanto lo poco que conectó el público con una propuesta tan interesante como "Casa". De las no premiadas, quizá la que más me llamó la atención fue "Máquina", de Gabe Ibáñez, otro trabajo arriesgado que también dejó un poco frío al público.

MEJOR CORTO NACIONAL DE VIDEO: "Re", de Alberto Argüelles (también se concedieron menciones especiales a los cortos "En el bosque" de Maja Djokic y "S/T" de Lucas Gómez)
"Re" es un corto bien hecho y si ha ganado es por algo, aunque reconozco que a mí la historia no era de las que más me llamaban. Me gustaron más el drama "Cosas que pasan" de Ramón López Bello, la divertida gamberrada "Bujías y Manías" de Francisco Caballero, la oscura "El secreto de Lydia" de Iván García o las jocosas "Manolito Espinberg" de Luis Francisco Pérez y "Zapatos limpios" de Oriol Puig. Pero, bueno.

MEJOR CORTO ARAGONÉS DE VIDEO: "Su última voluntad", de Miguel Manteca
Año lamentable en cuanto a realización aragonesa se refiere. No se entregó el premio en categoría de cine porque no hubo participantes. Y en el concurso de video participaron seis cortos de un nivel bastante bajo. Venció un corto de encargo, pongamos que correcto, inferior a obras anteriores del mismo autor. Y yo personalmente me habría quedado con el documental en tres capítulos "Tres historias de gitanos", de Raúl Guiu. Una pena que las dos primeras historias fueran un poco aburridas, seguramente le costaron el premio, porque la tercera historia era indiscutiblemente lo mejor del panorama aragonés de este curso, el tuerto en el país de los ciegos.

MEJOR VIDEOCLIP: "Velocidad absurda" (canción de DA), de Samuel Zapatero (también se concedió una mención especial al video "Jauh forever" de Eduardo García Villalón)
Curiosamente, el año que se elimina la categoría de mejor videoclip aragonés llega un aragonés y gana en categoría nacional. Y además, merecidamente, al menos en mi opinión. Ahí arriba lo he puesto, para que lo veáis.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: "Changes" de Daniel Martínez Lara
Este año no había un "Tadeo Jones" ni un "Semántica", y encima el colosal "El corazón delator" había acabado en Sección Informativa, me parece que por llegar fuera de plazo. Pero aunque no hubiera obras sobresalientes, había muchas notables. El jurado no lo debió tener fácil para escoger entre ellas. Además de la obra ganadora, me gustaron "Volver a Mojo" de Richard Cretenze, "Niebla" de Emilio Ramos (gran idea, bien la animación, lástima las voces) y esa gamberrada llamada "Cocina salvaje" de César Díaz.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Miguel Carabantes por "Cosas que pasan" de Ramón López Bello
Merecido galardón, el segundo que se lleva este actor por este papel después del obtenido en Escorto. Para mí, indiscutible.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Natalia Mateo por "Equipajes" de Toni Bestard
Buen papel, gran interpretación. Como en el caso anterior, también destacaba. Aunque habría estado bien dárselo a Celia Blanco por hacer de cacho de carne que no habla en la desaprovechada "Fascículos" de Óscar Pedraza (gran punto de partida, flojo desarrollo), sólo por hacerla venir a por el premio y hacernos una foto con ella. Pero, siendo serios, ganó la que tenía que ganar.

MEJOR GUIÓN: Arturo Ruiz por "Equipajes" de Toni Bestard
El guión está bien y funciona, y eso es buena base para llevarse el premio. Pero había otros buenos guiones, en especial en la sección de video. Aun así, no es inmerecido ni mucho menos.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Isabel Ruiz por "Casa" de Manuel Sánchez
Probablemente también merecido. También me gustó mucho la de "Máquina" de Gabe Ibáñez, pero sólo puede ganar uno.

MEJOR EDICIÓN (VIDEO): "Bujías y Manías" de Francisco Caballero
MEJOR MONTAJE (CINE): "Tocata y fuga" de Alex O´Dogherty
No sé por qué se dan todos los premios a ambas categorías y luego se separan edición y montaje cuando ahora ya todo el mundo monta por ordenador, pero esto permitió premiar a dos de los cortos con un ritmo más frenético de todo el Festival. Merecidamente, también.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: "Reparación" de Paz Gómez
Aquí no digo nada porque me resulta complicado opinar. La ganadora tiene una musiquilla que está muy bien, pero no recuerdo la de todos los cortos a concurso y menos aún si eran o no originales.

PREMIO DEL PÚBLICO: "Contracuerpo" de Eduardo Chapero
La anécdota: en la entrega de premios, por error, se dijo que el premio era para "Re", para alegría de su protagonista Javier Albalá, que acababa de recoger el premio de Mejor Corto en Video por esta película y que, evidentemente, no se lo esperaba. Luego entre bastidores se aclaró el lío. Debo decir que me sorprendió este año que el público prefiriera una obra tan arriesgada, metafórica y sin diálogos, en vez de algo más ligero. En fin, no es mi género favorito pero es un buen corto.

Y esto es todo, de momento. Pero aún queda bastante que contar...

No hay comentarios: