miércoles, abril 26, 2006

Universo Mutante


Os Mutantes, grupo brasileño formado en 1966 por Rita Lee (cantante) y los hermanos Arnaldo Baptista (bajo, teclados y voces) y Sérgio Dias (guitarras y voces), son una pequeña maravilla semidesconocida de la era psicodélica, un grupo vanguardista y experimental a medio camino entre la música tradicional brasileña, los ritmos afroamericanos, el pop melódico y el rock psicodélico (del Revolver de los Beatles al Forever changes de Love, pasando por los Pink Floyd de Syd Barrett). Participaron, además, en el movimiento tropicalista que en lo musical lideraban Caetano Veloso y Gilberto Gil (a quienes revitalizar de esta forma el ambiente cultural brasileño les costaría el exilio), que también colaboraron con el grupo dejando muestras de su talento en el repertorio del trío.
Hacía tiempo que había oído hablar de ellos pero ha sido recientemente cuando los he empezado a escuchar y, aunque aún no he escuchado nada de su época progresiva, en los 70, reconvertidos en quinteto (quizá me resulta menos interesante porque siempre he preferido la psicodelia), la verdad es que sus primeros discos me han cautivado.
Y además he encontrado un maravilloso blog, Past tense, dedicado a discos de esa época, cuyos autores son fanáticos de Os Mutantes y están poniendo toda su discografía a nuestro alcance, entre ellos el imprescindible debut de la banda, Os Mutantes (1968), y su también cautivador segundo trabajo, Mutantes (1969), aunque os recomiendo que os repaséis todo el blog, su selección no tiene desperdicio.

martes, abril 25, 2006

20th Century Boys: ¿Dónde está el capítulo que falta?

¡Tenéis que ver esto!

20th Century Boys de Naoki Urasawa. Una serie de manga que engancha más que "Perdidos" y "24" juntas. El autor ha puesto ya patas arriba la trama de la historia en varias ocasiones. Llega el tomo 15. Termina el capítulo 169 y estás con la boca abierta, pensando "pero, ¿qué...?". Como el final de ese capítulo es un poco abrupto, para enganchar al lector los editores deciden adelantar las primeras páginas del capítulo 170 que en teoría abre el siguiente tomo: unas páginas que confirman que Urasawa ha vuelto a hacerlo y que, además, te adelantan una sorpresa que te deja con la boca más abierta aún (sorpresa que, dicho sea de paso, debería haber venido de la lectura del capítulo y no de una nota al pie desafortunada del traductor, pero en fin... cosas de la edición).
Así que llego yo a la tienda todo ilusionado a por mi ración de 20th Century Boys del mes, esperando a ver cómo resuleve Urasawa este nuevo giro, agarro un tomo y lo ojeo... Eh, genial, ¡si hasta han incluído páginas a color! Qué bien...
Y entonces saltan las alarmas. Algo no va bien. ¿Qué es esto? ¿Capítulo nuevo? ¿No tenían que terminar de decirnos que...? Espera un momento. ¿¿CAPÍTULO 171?? ¡¡PERO SI DEL 170 SÓLO PUBLICARON CUATRO PÁGINAS!! ¿¿DÓNDE ESTÁ LO QUE FALTA??
¿¡¿¡¿DÓNDE ESTÁ EL
CAPÍTULO 170?!?!?

Por suerte parece que lo que apuntaba ese comienzo de capítulo que entrevimos en el tomo 15, la historia de ese personaje que..., ha quedado de momento en suspenso para contar otras cosas, así que el resto de la historia que se cuenta en este tomo puede seguirse sin problemas. Pero esas páginas que faltan no se las perdono.
EDITADO 26-4: Bah, esto pasa por alarmarme. Ya creía que Planeta había metido la pata en la edición, y resulta que al parecer los tomos originales son así, sin capítulo 170. Si efectivamente hay un error, debe ser de los japoneses. Pues bueno, la verdad es que me alegro, qué leche.

viernes, abril 21, 2006

Leed, leed, malditos

Se acerca el Día del Libro, así que aquí os pongo seis lecturas recomendadas, por orden alfabético del autor. Para que no se diga que La Página 36 no promueve la cultura. Hale, allá vamos:
Si os gusta leer y os gusta el cine...Los templarios están siempre por en medio
EL LIBRO DE LAS ILUSIONES (Paul Auster, 2002)
En mi opinión es, junto al magistral Leviatán, el mejor trabajo de Auster, que sigue en esta novela desarrollando su obsesión por la influencia del azar en el destino de los seres humanos. En esta ocasión un hombre sumido en una profunda depresión tras la muerte en accidente aéreo de su esposa e hijos utiliza como terapia para retomar su vida la realización de un estudio sobre la obra de un semidesconocido cómico del cine mudo que desapareció misteriosamente cuando más prometedora era su carrera. Una joya.
LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER & CLAY (Michael Chabon, 2000)
Un libro extraordinario de uno de los mejores autores de la literatura americana reciente, centrado en la vida de dos autores de cómics de la Golden Age. Si el anterior es lectura recomendada para amantes del cine, éste o es para amantes de los cómics, aunque por supuesto ambos tienen mucho más. Otra novela estupenda.
EL PÉNDULO DE FOUCAULT (Umberto Eco, 1988)
Olvidaos del puto Código da Vinci, que es una tomadura de pelo para marujas. El verdadero gran libro sobre conspiraciones es la segunda novela del autor de El nombre de la rosa, una mirada cínica y escéptica sobre el mundo del ocultismo y las sociedades secretas, con un plan de los templarios para dominar el mundo como fondo. Una obra inteligente y certera, aunque quizá demasiado densa para el lector medio de best-sellers. La gente suele dejarlo antes de la mitad, porque le cuesta entrar en materia... Eso sí, una vez que empieza ya no te suelta.
Me pregunto por qué Lapham todavía no ha llamado la atención de Hollywood... aunque casi que mejor...De reliquias y lampreas
TRAMPA PARA CENICIENTA (Sebastien Japrisot, 1965)
Autor ligado al cine (fue guionista y director), Japrisot (pseudónimo de Jean-Baptiste Rossi), autor también de Largo domingo de noviazgo, se erigió con unas pocas obras en uno de los mejores autores de género negro de Francia. En ésta construye una maquiavélica trama en torno a un incendio en una gran mansión en la que estaban dos jóvenes, una la chica rica que vivía en la mansión y la otra una amiga suya que le hacía compañía. Tras el incendio, una muere calcinada y la otra queda desfigurada e irreconocible, perdiendo la memoria. Y no digo más no sea que destripe algo...
MÁTAME (David Lapham, 2000)
No tengo la más mínima duda de que el mejor autor de género negro de la actualidad es David Lapham. Las historias que conforman su serie Balas perdidas ya suelen ser de por sí pequeñas maravillas, pero esta obra, cerrada, resulta más redonda. Sin alcanzar los mejores momentos de su serie regular pero también sin caer a los más flojos, esta historia contiene todos los ingredientes del género, y perfectamente utilizados: muertes enigmáticas, mujeres fatales, venganza, chantaje, asesinato... ¡Y qué final! No digo más. Teneis que leerlo.
LA SAGA/FUGA DE J.B. (Gonzalo Torrente Ballester, 1972)
Para mí la mejor novela de la literatura española del siglo XX. Experimentación formal y ruptura narrativa en la peculiar historia de un pueblo gallego que no sale en los mapas. Contar algo sería estropear la capacidad de sorpresa que tiene el texto. Hacedme caso, vale la pena. Por cierto, que el realismo mágico explotó en Latinoamérica, pero después de leer obras como esta (o El bosque animado de Wenceslao Fernández Flores) estoy convencido de que sus orígenes son gallegos.

¡Hale! Buena lectura.

jueves, abril 20, 2006

Mariano Returns

Si Vicente Aranda leyera Malavida, habría hecho una película de Mariano y no de Tirante el Blanco
Los colegas de Malavida ya han sacado de imprenta su último álbum: Una tras otra, una nueva entrega (la tercera ya) de las aventuras de Mariano, el porrero medieval, ilustradas por el simpar Moratha. Esta vez se trata de una recopilación de historias cortas, con su habitual estilo de humor desvergonzado e irreverente. No lo he visto aún (¡eh, Líder! ¿qué pasa con mi copia de prensa? ¡que tengo un blog!), pero Moratha lo tiene difícil para superar su divertidísimo álbum anterior, La Glan Mulalla (que todavía está disponible, ¿cómo es que aún no lo habéis comprado?).
También podéis pillaros el álbum de Los Bonilla o la antología El Pichabrava, aprovechando que va a ser el Día del Libro. Y atentos, porque ya debe estar a punto su próximo número de la revista Malavida... Qué nervios, si es que no puedo esperar...
Más información en su web, en su otra web, en el blog que fue fucsia o en Old Trafford.

martes, abril 18, 2006

¿Os gustan las películas de robos?

Pues tenéis que ver ésta:
Aquí estrenada como PLAN OCULTO, en un nuevo alarde de traducción creativa
A mí que me entusiasman ésta me tuvo agarrado a la butaca y disfrutando como un enano, como hacía mucho tiempo que no disfrutaba en el cine. Un guión inteligente, bien llevado, bien dirigido, bien interpretado (¡yo de mayor quiero ser Clive Owen!) que no da un momento para aburrirse, y que incluso se permite lanzar acertadas miradas irónicas sobre la sociopolítica y la multiculturalidad del New York post 11-S. Vale que el final se alarga demasiado, hasta culminar en un anticlímax, políticamente correcto, sí, pero que deja un cierto regusto de insatisfacción, de haber asistido a lo que pudo ser una obra maestra y que finalmente no lo es precisamente por querer ser demasiado perfecta, por querer cerrar todos los cabos sueltos y dejar en buen lugar a todos los personajes principales. ¡Qué pena que no exista el spectator´s cut para cortarle veinte minutos y hacerla perfecta!
GENIÓMETRO: 4,5/5 grouchos


¡Ah! Las vacaciones bien, gracias, un poco aburridas, pero no me quejo. He aprovechado para saquear los saldos del Blockbuster, descubrir The young ones, sufrir por el fútbol (el peor partido que le he visto al Zaragoza en mi vida, y tenía que ser en una final), y descansar... Poca cosa...

viernes, abril 07, 2006

Semana Santa

Me voy de vacaciones. Vuelvo en diez días. ¡Cuidaos!

miércoles, abril 05, 2006

Marzo greatest hits

¿Y mi kimono? ¡¡¡KIÁ!!!
Una vez más, vamos con el repaso a lo que hemos podido ver este mes en la blogosfera...

1. ADLO! volvió por sus fueros y nos deleitó con un repaso a la peli de Condorman y nos dio a conocer un Mortadelo diferente... Apoteósico.
2. Viruete también se sale y este mes publica artículos sobre alimentos que fracasaron en el mercado, libros de elige tu propia aventura y modas estúpidas de Internet. Vamos, un lugar de visita obligada.
3. Y Absence ha vuelto a epatarnos con su reseña de un documental sobre la era atómica, su análisis de la secuencia de apertura de un thriller de Bollywood de los 70 y su pequeña biografía del forense más famoso del mundo. ¡Insuperable!
4. Beat Henrique nos regaló un interesante dossier sobre ciencia ficción soviética.
5. Sergio Holmes nos habla sobre las teorías de Juan Carlos Grisnado. ¡Impresionantes!
6. Puño nos linkó a La aventura formidable del hombrecillo indomable. ¡Mítico de verdad!
7. Papel Continuo nos puso al alcance varios cómics de Joe Sacco sobre Irak.
8. Los de Pegamín nos mostraron la evolución de la estética pop de ETA. También nos hablaron un poco de la corta pero intensa historia de Sealand.
9. S. Parra nos provee de canciones frikis: de momento, un tema grabado por Johan Cruyff en pleno apogeo, y un par de frikadas más para martirizar nuestros tímpanos... También ha recopilado su colección de posts sobre leyes absurdas de los EE. UU., muy surrealista...
10. Y, por acabar con algo un poco más serio, vemos que a raíz de estas buenas noticias para el cómic nacional vemos que los políticos tratan de ponerse al día. ¡Tremendo el testimonio!

...y, en nuestro apartado de videos...

1. Raúl Sensato nos puso el video del mes: un sensacional documento sobre cómo bailar música disco, procedente de Europa del Este. Genial.
2. Crazy Japan nos encontró un inenarrable video de Bruce Le luchando contra una vaquilla, que tenéis que ver pero ¡YA!
3. Cyber nos dio a conocer los videos de Look around you.
4. Pezhammer nos recordó lo grandes que eran Tip y Coll.
5. Nacho Vigalondo y La Hora Chanante destrozan 24.
6. Kedume encontró este pedazo de videoclip que homenajea al Atari 2600. ¡Grande!
7. Y la Langosta encontró un apasionante documento: Mr.T cantando Treat your mother right. No tengo palabras...

¡Hale! ¡A navegar!

lunes, abril 03, 2006

Directo a Video: Suicide Run (¡Oh, no! ¡Han matado al conejito de Kenny!)

Carátula engañosa, porque en toda la película no sale un solo cuchillo. El asesino usa un hacha...
Cada vez resulta más difícil superarse en esta sección, que además se permite el lujo de contagiar a otros blogs, como se pudo ver cuando el Dr. Benway hizo su reseña de Carlito´s Way 2. Sin embargo creo que esta vez he encontrado una joya, otra de esas películas míticas para traumatizar a una generación. Nada menos que una basura llamada Suicide Run, con alguno de los momemtos más estúpidos que he visto en una película de supuesto terror. Tanto, que no creo que sea capaz de hacerle justicia en este post.
La peli empieza en blanco y negro con una mujer que vive en una caravana teniendo en brazos a Kenny de South Park. Bueno, vale, en realidad no es Kenny, pero desde luego lo parece, ya que va cubierto por una parca mugrienta y con capucha para que no veamos quién es. En estas que llega el padrastro borracho, empieza a golpear a la madre y entra a la habitación a por Kenny, entonces la madre le pega y hace que Kenny huya, y el padrastro la mata y persigue por el bosque a Kenny. Kenny se mete en un sótano en medio del bosque (sí, un sótano en medio del bosque, ¿qué pasa?) y se esconde allí, donde encuentra un conejito al que se pone a acariciar (esto parece una chorrada pero ES IMPORTANTE) mientras el padre (leer con voz de narrador de historias de terror) se aceeeerca y abre la pueeeerta y empieza a bajaaaaaar las escaleeeeras...
MIENTRAS TANTO, EN OTRA PELÍCULA...
Un grupo de amigos que han conseguido graduarse deciden irse de excursión para pasar su última juerga juntos antes de dispersarse. Tras un rato en las ferias deciden irse a una cabaña que la familia de uno de ellos tiene en el bosque.
Media hora de película después, llegan.
En esa media hora van en coche, comen en un café cutre y hablan de tonterías. Vamos, que podéis usar el Fast Forward. O mejor aún, darle al botón de saltar al capítulo siguiente. Dos o tres veces.
Aquí hay un pequeño susto que les pega un vecino subnormal. Bueno, no es exactamente subnormal, en realidad se quedó en estado de shock cuando unós psicópatas entraron en su casa y mataron a su familia. No viene a cuento de nada, en realidad.
La panda se pone a emborracharse y a jugar al strip poker y a aburrirse soberanamente, cuando al que tiene pinta de macarra se le ocurre jugar a ir uno a uno a cruzar el bosque por la noche, en calzoncillos, hasta el arroyo y volver. Y están tan borrachos que les parece una buena idea.
A todo esto, cada vez que alguien mira por la ventana o se pone pensativo o tiene miedo o sencillamente le apetece al director, se inserta un plano en blanco y negro del padrastro de Kenny bajaaaaando lentameeeente por las escaleeeeras...
Total que después de que hagan el paseíto un par de chavales y de que el macarra se tire a la rubia detrás de la cama (sí, sí, no encima: detrás) acaban todos dispersos por el bosque tratando de asustarse unos a otros.
Y claro, uno aparece muerto.
Si es que van provocando.
CINCO AÑOS DESPUÉS...
El macarra se ha convertido (a base de teñirse el pelo) en un perdedor amargado que recibe una carta de sus amigos para reunirse con ellos en la cabaña para hacer terapia de grupo y superar lo que ocurrió.
Keeeenny acariiiiicia el conejiiiiito.
Vuelven a la cabaña y se cantan las cuarenta unos a otros. Todos se sienten culpables. El ex-macarra parece que se va a liar de nuevo con la rubia. Alguien saca un álbum de fotos y propone ir a despedir a su amigo al mismo lugar en que lo encontraron.
El padraaaastro baaaaaja las escaleeeeras.
Todo el grupo unido se van al arroyo y se ponen a decir frases solemnes en plan entierro, dirigidas al muerto.
El padraaastro se aceeerca a Keeenny...
El grupo vuelve a la cabaña tranquilamente.
¡¡¡Y DE REPENTE!!!
En un minuto la rubia se cae por un terraplén, al macarra le dan un hachazo en la yugular, el que iba con la negra desaparece en la oscuridad, la negra se acojona y corre hacia la casa, allí encuentra una cabeza cortada de plástico que la pone histérica (vale, en la peli se supone que es la del que iba con ella, pero es que está tan mal hecha que resulta imposible no describir la escena de este modo), luego la negra trata de alcanzar los coches y le cortan el cuello, y al que queda le clavan un hacha en la cabeza.
La cámara gira y resulta que el asesino es la rubia, que parece volver en sí de un trance psicópata.
FLASHBACK: El padrastro saca a Kenny del sótano y, por joder, mata al conejito de un palazo. Kenny, por respuesta, tira a su padrastro por las escaleras del sótano y lo mata. Se quita la capucha y vemos que es la rubia de niña.
OTRO FLASHBACK: La rubia sigue al que murió en la primera excursión y se dispone a sorprenderlo y darle un buen susto cuando él tropieza con un tronco de árbol y cae sobre un conejito al que aplasta. La rubia recuerda al conejito que mató su padre, entra en trance y ataca con un hacha a su amigo. Luego huye con el conejito muerto y cuando vuelve en sí se ha olvidado de todo.
Y OTRO FLASHBACK MÁS: La rubia cae por el terraplén, se da un golpe en la cabeza y se activa su vena psicópata. Se los carga a todos.
La rubia de repente se da cuenta de lo que ha hecho y se desespera. Trata de reanimar al macarra pero se cae exactamente por el mismo terraplén que antes (aquí se inserta la imagen del padraaaastro cayeeeendose por las escaleeeras) y se mata.
Y al final llega la policía y detiene al vecino subnormal que ha encontrado los cuerpos.
Apoteósico.
GENIÓMETRO: 1/5 ed woods