martes, junio 12, 2007

La ballena sueca

Por culpa de Forfy y Kalimero y su especial One Hit Wonders, regresó a mi memoria uno de esos grupos que sólo cosechan un éxito en su carrera y son rápidamente olvidados, pero que a mí me gustaban bastante y creo que quizá hubieran merecido una mejor suerte: se trata de los suecos Whale.
Whale era un trío que se formó en plan "vamos a grabar unas canciones para pasarnoslo bien", sin verdaderas ambiciones de llegar a nada. Henrik Schyffert, un cómico popular en Suecia, era en aquel momento productor de un programa de TV que conducía Cia Berg, que llevaba ya una década larga como presentadora y cantante. Buenos amigos (y parece ser que ex-amantes), enrolaron al bajista Gordon Cyrus y decidieron grabar una canción gamberra y de letra provocativa para divertirse. Era 1993, y la canción fue "Hobo humpin´ slobo babe".

Pero, como le ocurriera a Beck cuando grabó "Loser", el resultado sobrepasó sus expectativas. Animados por la acogida del single, grabaron "Pay for me" un EP de cinco canciones. Este EP fue su primer trabajo en ser editado fuera de Suecia, pero fue la edición en 1994 del primer single en EEUU y Gran Bretaña y la difusión repetida de su video (dirigido por Mark Pellington) en la MTV lo que les llevó al estrellato internacional. Cia Berg, con sus modulaciones sensuales de voz, su aparato dental y su manera traviesa de comerse una piruleta, se convirtió en la "lolita" más deseada de la escena musical de aquel año, pese a tener bien rebasada la treintena.

Por desgracia, lo inesperado del éxito les hizo reaccionar tarde, y tardarían un año en publicar su primer LP, "We care" (1995). Un trabajo irregular pero que tenía suficientes buenas canciones como para haber sido un éxito, si no fuera porque, pese a la buena acogida del single "Pay for me" (con video dirigido por Jonas Akerlund) la mayor parte del público ya les había olvidado cuando apareció. El álbum seguía las cordenadas de sus primeros trabajos (letras gamberras y provocativas sobre sexo, ritmos bailables, guitarras desatadas) y, con Tricky en la producción, derivaban hacia el trip-hop.

En vista del tropiezo, desaparecieron del mapa. Cyrus dejó el grupo para formar su propia compañía de discos, y se incorporaron el batería Jorgen Wall, el guitarrista Jon Jefferson Klingberg, y el bajista Heikki Kiviaho. Con esta nueva formación, el grupo trató de evolucionar, escribir letras más maduras y sumergirse directamente en el género del trip-hop. El resultado fue un segundo LP, "All Disco Dance Must End In Broken Bones" (1998), muy diferente al primero, lo que probablemente despistó a los seguidores que esperaban nuevas gamberradas tras tres años de silencio. Su regreso con "Four big speakers", un tema en colaboración con otro desconocido grupo sueco, Bus 75, (con un buen video firmado por ACNE Internacional), no tuvo el impacto de sus primeros singles y el álbum no funcionó. El grupo, finalmente, se separó en 1999. Henrik Schyffert ha dejado la música y se dedica a la comedia, mientras que Cia Berg (ahora Cia Soro) sigue su carrera como actriz y presentadora en la televisión sueca.

BOLA EXTRA #1

Una década antes de triunfar con Whale, Cia Berg ya cantaba en un grupo llamado Ubangi, que yo creo que no habría desentonado en la escena de nuestra mítica Movida... Una rareza curiosa.

BOLA EXTRA #2:

Whale y Bus 75 cantando "Four big speakers" en directo. Me gusta más que la versión de estudio. La rubia se llama Cream, entonces cantaba en Bus 75 y ahora en otro grupo llamado Addis Black Widow. No sé por qué, pero no puedo apartar los ojos de su camiseta.
(Sí, vale... todo este post ha sido una excusa para meter esto.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!! da gusto coincidir personas que compartimos los mismos gustos, que mas da si tarde o temprano, este es uno de los placeres de la gran red...
Me ha encantado encontrar esta entrada, en aquella época no era tan diferente como yo creía ;-).

Mil gracias y un fuerte abrazo.

EiSBaeR (eisLaN.com)

FulianSP dijo...

Como muchos otros descubrí Whale por la mtv en el 93 con Hobo... y me quedé clavado en el sitio, me parecieron tremendos y me atraparon a pesar de mis (por aquel entonces) tendencias heavy-punk. Años mas tarde (creo que 1996 o así) encontré de casualidad el We Care en un carrefur en un cajón de "llevateloquenoqueremostirarloaun" y lo hice mio por pocos dineros y cada tema me parecía mas genial que el anterior (Born to raise hell es tremendo, brutal!). Hasta hoy (cinco años después de que lo publicarais, manda huevos XD) descubro que también se ha escrito de ellos en castellano (mi dominio de otras lenguas es nulo, o casi) y debo daros mil gracias por permitirme aprender un poco mas de la historia de esta estupenda banda (al menos en sus orígenes, luego decaen un poco).
Lo dicho, un millardo de gracias y voy a echar un ojo al resto del blog a ver si hay mas perlitas escondidas como esta.
:D