jueves, enero 14, 2010

Lo mejor del 2009: personajes del año

Y para finalizar con el resumen del año... la ya clásica lista con los personajes más destacados del año. Había mucho donde elegir pero finalmente estos son los cinco nombres:

5. ANIMAL COLLECTIVE

Haber conseguido la unanimidad de la prensa musical internacional en la consideración de que Merriweather Post Pavilion, su último (y quizá más accesible) trabajo, se trata de uno de los mejores discos de la década, si no el mejor, es algo al alcance de muy pocos grupos. Aunque personalmente debo decir que su mezcla de pop, electrónica, experimentación y sonidos africanos se me hace demasiado densa. Yo tampoco puedo evitar rendirme a la calidad de sus canciones, lo he escuchado y, sí, ciertamente, son todas estupendas... si vienen de una en una; un LP entero se me hace excesivo, después de tres canciones ya me siento como "oh, por Dios, basta ya de muro de sonido, ahora mismo necesito escuchar un tema acústico". En cualquier caso, éste ha sido su año.

4. MASSIMO TARTAGLIA

¿Desequilibrado mental? Puede, pero ha cumplido el sueño de muchos ciudadanos de a pie: ha sido capaz de partirle la cara al primer ministro de su país. Y artísticamente hablando, ¡qué genialidad la de golpearle con una reproducción de la Catedral de Milán! El hecho de que al día siguiente Tartaglia tuviera más de 50000 fans en Facebook debería ser objeto de un estudio sociológico, pero habrá que pensar que este desequilibrado simplemente se dejó llevar por el zeitgeist del momento: la rabia y la frustración que siente la ciudadanía al ver cómo su mundo se hunde en la crisis y los dirigentes, teóricos encargados de reconducir la situación, sólo se preocupan de sus propios asuntos. De momento, la barrera moral es la muerte: si hubiera descalabrado a Berlusconi, hoy hablaríamos de un despiadado asesino, pero como únicamente le rompió la nariz y dos dientes, es un héroe popular.
Por otro lado, el hecho de que realmente podría haberle descalabrado (golpes más débiles y con menos intención han acabado en tragedia) deja claro que una acción individual, incluso irreflexiva, sí puede influir en el devenir de la historia, y que ésta no es sólo cuestión de grupos y movimientos sociales y económicos; y esta certeza también está en el zeitgeist. Las mariposas pueden provocar tormentas. Incluso sobre sí mismas. Ojo.

3. PARTIDO POPULAR

El circo en que se ha convertido el principal partido de la oposición de nuestro país este año, atrapado entre el destape de sus corruptelas y las luchas internas entre la derecha y la derechona, era difícil de imaginar, no ya para un analista político, ni siquiera para un escritor de género centrado en corrupción política, sino incluso para un humorista.
La trama Gürtel. Detenciones en Madrid. Dimisiones en Madrid. Intentos de retirar dimisiones en Madrid. Que si este juez no vale porque se va de cacería. Las grabaciones. Las grabaciones son mentira. Vale, las grabaciones son verdad pero lo importante no es lo que se dice en ellas, sino quién las ha filtrado. El sastre. El Bigotes. Los trajes de Camps. "Yo me pago mis trajes". Tío Paco. También a Zapatero le regalan anchoas. Que si este juez es un "amiguito del alma". "Te quiero un huevo". Espías en Madrid. Los espías son de Espe. Los espías no son de Espe. Los espías son de gente de confianza de Espe. Los espías son del Gobierno. Los espías han sido descubiertos por espías del Gobierno porque el Gobierno nos espía. Tenemos pruebas contra el Gobierno. O no. Espe contra Gallardón. Espe contra Camps. Espe contra Rajoy. Espe contra todos. Todos contra Rajoy. Aznar contra Rajoy. Aznar contra todos. Aznar marcando abdominales. Ana Botella enamorada del Bigotes. El Bigotes en la boda de la hija de Aznar. Cesan a Ricardo Costa. No cesan a Ricardo Costa. Sí cesan a Ricardo Costa, pero sólo temporalmente. Ricardo Costa no se va. Le dan una patada en el culo a Ricardo Costa. Rajoy que no es el santo Job.
Lamentable. También divertido, en cierto modo patético.

2. STIEG LARSSON

Con lo difícil que es convertirse en fenómeno de masas de la noche a la mañana y este periodista sueco lo consigue cinco años después de muerto. La publicación póstuma de su trilogía Millennium -en realidad sólo los primeros pasos de una larga saga algunos de cuyos pasos posteriores los libros permiten barruntar- se convirtió, primero, en un hito editorial en Suecia, su país de origen, donde las ventas fueron tales que se podría calcular que uno de cada tres suecos había comprado un libro (o uno de cada nueve la trilogía) y, posteriormente, en Europa. 2008 vio la publicación en España de los dos primeros libros, pero fue en 2009 cuando el país se rindió a Larsson, cuando, una vez terminada la lectura de la segunda (y quizá mejor) entrega (en las tiendas la Navidad anterior), el boca a boca lo convirtió en imprescindible. La publicación del tercer y último libro y el estreno de la adaptación cinematográfica de las dos primeras novelas completaron el año Larsson. Una vez leído puede que no fuera para tanto (aunque comparado con otros best sellers es una obra maestra, a Dan Brown le da cien mil vueltas); sin embargo su gran amenidad, su sabia mezcla de intriga, morbo, rabia y conspiraciones, y unos personajes carismáticos (encabezados por una colosal Lisbeth Salander, superdotada, violenta, antisocial y bisexual, ya todo un icono cultural) han posibilitado que se convirtiera en el hito que todos conocemos.

1. PEP GUARDIOLA

Personificar en un nombre el prodigioso año (seis títulos) del F.C. Barcelona siempre es un poco injusto, y más cuando se hace en alguien que ni siquiera estaba en el campo. Pero, a pesar de las virtudes de los Messi (ganó el Balón de Oro), Xavi (mereció el Balón de Oro), Iniesta (ganará el Balón de Oro), Pedrito (el hombre que marcó en seis competiciones) y compañía, nadie duda de que una de las claves, si no la principal, de este histórico Barça, ha sido el entrenador. En un club que tradicionalmente se ha caracterizado por una cierta inestabilidad institucional (y como ejemplo ahí está Joan Laporta, actual presidente, dilapidando en delirios políticos egomaníacos el prestigio que la hazaña podría haberle proporcionado), Guardiola ha aportado al vestuario la sensatez y el equilibrio que necesitaba esa colección de extraordinarios jugadores para sacar lo mejor de sí mismos y completar una hazaña difícil de repetir. Además resulta que es de la casa, viene desde abajo (¡el año anterior entrenaba al Barcelona B en Tercera División!) y da oportunidades a los jóvenes de la cantera, con lo que tiene a la afición encantada. Y encima es guapo y va bien arreglado (las dudas sobre su sexualidad se han convertido en leyenda urbana y broma recurrente). Vamos, que lo tiene todo.


Pues estos han sido los nombres del año. ¡Al que viene, más!

1 comentario:

Guillermo FLAsCinDER dijo...

brutal, el resumen del pp genial. ¿Para cuando uno del psoe?
:) un saludo