viernes, febrero 08, 2013

Maravillosa Nimona


¡Vale, parad máquinas! Como suele suceder con las listas de lo mejor del año, siempre descubres a posteriori algo tan bueno que te das cuenta de que, de haberlo descubierto a tiempo, habría entrado en la lista. Y éste es el caso del cómic del que os voy a hablar hoy. Y eso que sigue creciendo a pasos agigantados y no da la sensación de que haya alcanzado aún su mejor momento.
El otro día, echándole un vistazo a los nominados a los Cartoonist Studio Prize como mejores webcómics del año (entre los que estaba mi adorado Subnormality y el popular e imitadísimo xkcd), descubrí una pequeña maravilla que me tiene total y absolutamente encantado. Se llama Nimona, se actualiza un par de veces por semana y en unos pocos capítulos ya me tiene a mí y a un buen número de lectores totalmente enganchados.

La obra, ambientada en un mundo medieval repleto de anacronismos, nos cuenta la historia de Nimona, una jovencita llena de entusiasmo por convertirse en villana y que consigue colocarse como ayudante del (no muy) malvado Lord Ballister Blackheart, un antiguo aspirante a paladín que tras quedarse manco en un (no muy limpio) combate contra el heróico Sir Ambrosius Goldenloin, hasta entonces su mejor amigo, decide enfrentarse a unas leyes que cree corruptas, aunque eso sí, con el menor derramamiento de sangre posible, dado que tiene su propio y personal código ético, y lo hace utilizando nada menos que la CIENCIA (digamos que es un prototipo de científico loco). Su mundo (todo el mundo, en general) se pondrá patas arriba con la aparición de Nimona, poco dada a la contención, violenta y peligrosa, sobre todo por su capacidad para cambiar de forma y transformarse en casi cualquier cosa, por medio de la magia (en la que, por cierto, Blackheart no cree). Pero a pesar de su tendencia natural a la destrucción, Nimona es tan encantadora como sólo puede serlo una niña y su relación con Blackheart, a veces casi paternofilial, es uno de los puntos fuertes de la narración.

La obra, además, es divertidísima y está tan llena de aciertos que no extraña que su autora, Noelle Stevenson, ya haya firmado un contrato para publicar la obra completa en dos libros una vez acabada en el 2015. A pesar de que todavía es estudiante. De hecho, este cómic es su trabajo final para graduarse en el Maryland Institute College of Arts. Todo parece indicar que lo hará con muy buena nota.
Una lectura que no hay que perderse y uno de mis webcómics favoritos desde ya.
GENIÓMETRO: 4/5 eisners

2 comentarios:

rubencin dijo...

hola no conocía tu blog, muchas gracias por aconsejar Nimona lo estoy leyendo y es muy bueno.
No hay nada que me guste mas que me hagan descubrir cosas nuevas interesantes ,tienes un seguidor mas .

Nefar dijo...

Muchas gracias por comentar cosas tan interesantes en tu blog como este webcómic. Hace ya algunos años, leyendo tu página, descubrí gracias a tus recomendaciones un juegazo llamado "7 days a stranger" y sus ampliaciones.

Gracias y enhorabuena por tu blog, siempre interesante. Un saludo.