sábado, diciembre 31, 2016

Resumen del 2016: Personajes del año

¡Y sigue el resumen del año! Como es tradición de este blog, en esta segunda entrega repasaré los personajes que han marcado el 2016. ¡Seguro que vuestros cuñados os han hablado de ellos!

5. TÍTERES DESDE ABAJO

Uno más de los numerosos ataques contra la libertad de expresión que ha venido favoreciendo el Gobierno tratando de acallar las voces discordantes o atajar cualquier conato de respuesta a sus desmanes, que ha incluido juicios contra periodistas por ejercer su trabajo, imputaciones por injurias subjetivas y partidistas, aplicaciones desproporcionadas de la Ley Mordaza o incluso iniciativas para la modificación de leyes para endurecer las sanciones contra la opinión. Quizá el más llamativo de todos fue, este año, la detención de los titiriteros Raúl Griot y Alfonso Lázaro, de la compañía "Títeres desde abajo", que actuaban con una obra satírica en el Carnaval de Madrid, por el hecho de que en su obra aparecía una pancarta con el texto "Gora Alka-Eta", parodia de la aclamación terrorista que alguien creyó leer en ella y que llevó a su denuncia (y de todas formas, en el seno de una obra lo que diga o escriba un personaje no es necesariamente la ideología de sus intérpretes). En el marco de un intento de desacreditar cualquier iniciativa del Ayuntamiento de Madrid por parte de la derecha, lo que no debería haber pasado a mayores desembocó en un circo mediático y en que la Audiencia Nacional ordenase el ingreso inmediato en prisión sin fianza de los titiriteros, acusados de enaltecimiento del terrorismo. Aunque luego fueron puestos en libertad, la pesadilla no terminaría hasta septiembre en que se archivaron los cargos. Como se están archivando también, por cierto, los cargos contra el concejal Zapata por sus polémicos tuits (en un juicio cerrado y reabierto varias veces) o contra los detenidos aleatorios de las manifestaciones de otros años (como Raquel Tenías). Vaya país éste en que vivimos.

4. BOB DYLAN

El conocido cantautor fue este año galardonado con el Nobel de Literatura, un premio que pocos han discutido en base a la calidad de sus versos, pero sí muchos en base a su condición de músico y no de autor de poesía escrita. El jurado fue valiente a la hora de reconocer el mundo de la música popular como un lugar válido (y acaso más adecuado en estos tiempos) para la poesía de primer nivel. Dylan aceptó (con suspense) el premio, aunque no fue a recogerlo por tener otros compromisos. Poco antes de su muerte, el poeta y músico Leonard Cohen afirmaba que "darle el Nobel a Dylan es como ponerle una medalla al Everest por ser el monte más alto"; un premio innecesario porque ya era el más grande.

3. CLAUDIO RANIERI Y EL LEICESTER CITY

Nadie confiaba en el entrenador italiano cuando llegó a Leicester. Pocos confiaban que el veterano entrenador, con un gran historial pero ya en el ocaso de su carrera y que llegaba tras fracasar estrepitosamente con la selección de Grecia, fuera el hombre indicado para un conjunto que había salvado la categoría por los pelos el año anterior, había perdido a su mejor jugador y había tenido que despedir a su entrenador tras un escándalo sexual en una gira veraniega. Cuando empezó el 2016, sin embargo, estaban sorprendentemente liderando la tabla, sobre todo gracias a los continuos tropezones de los equipos económicamente más potentes. Aun así nadie confiaba en que se mantuvieran arriba. Sin embargo, jornada a jornada el equipo seguía ganando partidos, seguía en cabeza, hasta generar una auténtica fiebre de aficionados a nivel mundial que querían ver cómo un equipo modesto que hasta hace un par de años ni siquiera estaba en la máxima categoría conseguía llevarse la competición liguera más antigua y económicamente más importante del mundo por encima de clubes mucho más ricos y plagados de estrellas mundiales. Una proeza, casi un auténtico milagro, un eco de tiempos más románticos en que las diferencias entre equipos estaban menos marcadas, que se acabaría confirmando unos meses después, cuando el Leicester City conseguía la primera Liga de sus historia. Ranieri conseguía, por fin, un título liguero, algo que tantas veces le había esquivado, y se convertía en leyenda en Leicester. La siguiente temporada los resultados no han tenido continuidad en la Liga, pero en Europa sí están cumpliendo, y, en cualquier caso, ¡que les quiten lo bailado!

2. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Tras la decepción que ya supuso para algunos su decisión de pactar con Ciudadanos y esperar abstenciones para intentar formar gobierno en vez de probar con la más factible opción de pactar con Podemos y algún grupo nacionalista, decisión que llevó al bloqueo y la repetición de elecciones, todo apuntaba a que en el nuevo congreso de nuevo iban a perder la ocasión. Aun antes de confirmarse, a Pedro Sánchez, teórico líder del partido, ya le estaban criticando desde dentro y buscando sustituto sin ningún disimulo, pese a que Sánchez consiguió evitar por los pelos un surpasso cantado (más por demérito de Podemos que por mérito suyo, todo hay que decirlo) que habría relegado al partido a ser tercera fuerza del congreso. Es por eso que Sánchez intentó forzar la mano para que le permitieran intentar ese pacto que anteriormente el comité federal le había prohibido. Pero la reacción de la vieja guardia (liderada desde la sombra pero a plena vista por Susana Díaz, en parte por diferencias ideológicas y en parte porque si quería llegar a liderar el partido no se podía permitir que Sánchez tuviera éxito) fue rápida y no tuvo piedad a la hora de montar una especie de golpe palaciego para arrebatar el mando a Sánchez. Por desgracia lo hicieron a la vista de todo el mundo, dando un espectáculo vergonzoso de puñaladas en la espalda públicas, incluyendo interpretaciones diferentes de los estatutos del partido según convenía a cada bando, proclamaciones ridículas de autoridad, reuniones eternas, arrebatamientos de micro, amagos de votaciones, decisiones tomadas con nocturnidad y alevosía, castigos a los fieles del bando perdedor... todo para que, en fín, al final el PSOE facilitase al Partido Popular la formación de gobierno, para náusea de la mayoría de sus votantes, y abriendo una grave crisis interna que ya veremos como acaba.

1. DONALD TRUMP

Personaje hasta ahora famoso en América por ser un millonario machista, racista, fascista y bastante gilipollas, pero sobre todo por una egolatría que muchas veces resultaba bastante ridícula. Un tipo capaz de construir numerosos edificios con su nombre en diversas ciudades, crear una revista con su nombre en que aparecía en portada en cada número o protagonizar un reality de temática empresarial. Su pretensión de optar a la candidatura a presidente por el Partido Republicano fue vista por muchos como una especie de broma, otra de sus excentricidades, y más cuando a su nula experiencia política sumaba su total carencia de tacto y diplomacia y sus declaraciones explosivas. Pero Trump obtuvo un apoyo sorprendente y obtuvo la nominación. Aun así nadie pensaba que fuera a derrotar a su oponente. Sin embargo supo utilizar contra su rival la impopularidad de los políticos de carrera como Hillary Clinton y acabó siendo elegido presidente, a pesar de sus manifiestos defectos y escándalos que tampoco hizo demasiado esfuerzo en ocultar. Aun antes de tomar posesión ya la ha estado liando con twits desafortunados sobre China o el nombramiento de personajes más que controvertidos para su equipo. Todo apunta a que con este tipo al frente del país todavía más poderoso del mundo los cuatro próximos años van a ser muy largos.

Y ADEMÁS: OTROS NOMBRES QUE DIERON QUE HABLAR
Como First Dates, el programa de citas presentado por Carlos Sobera que se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada y nos ha proporcionado algunos de los momentos más delirantes de la televisión de este año, todo un placer culpable para muchos; Pokemon Go, el juego para móvil que arrasó en verano y se convirtió en fenómeno inmediato; Zetta, el Apple extremeño que lo petó brevemente hasta que se descubrió que se limitaba a exportar teléfonos chinos y cambiarles el logo; Javier Pérez Andújar, escritor que fue elegido como pregonero de las Fiestas de la Merced y lanzó un pregón estupendo, reivindicando figuras de la otra cultura barcelonesa, la que nunca suele mencionarse en tan altas ocasiones, desatando una incomprensible polémica agitada por los rivales políticos del partido que ostenta la alcaldía de Barcelona; Colin Kaepernick, el jugador de fútbol americano que fue objeto de debate en medios y redes sociales por su decisión de no levantarse al sonar el himno americano como protesta por la brutalidad policial contra ciudadanos negros; Tay AI, un bot conversacional de inteligencia artificial lanzado por Microsoft y que los trolls de internet, a base de bombardearle con información maliciosa, lograron hacer lanzar rápidamente mensajes racistas y de contenido sexual, por lo que Microsoft empezó a censurarlo y finalmente tuvo que desactivarlo... tras sólo 16 horas de funcionamiento; y, por supuesto, Kevin.

Y con esto acaba esta segunda entrega del resumen del 2016. ¡Volveré el año que viene con mi lista personal de mejores cómics del año! Hasta entonces, ¡FELIZ AÑO A TODOS!